Windows 11 ofrece diferentes herramientas para personalizar la experiencia de usuario, incluyendo la posibilidad de personalizar la barra de tareas y el puntero del mouse. En el caso de la barra de tareas, se puede cambiar su posición, el tamaño de sus iconos, la visibilidad de las etiquetas, entre otras cosas. También se pueden anclar o desanclar aplicaciones, y organizar los accesos directos para tener un acceso más rápido a las funciones más utilizadas.
Por otro lado, en cuanto al puntero del mouse, se puede cambiar su forma, su tamaño y su color. Además, se pueden ajustar las opciones de desplazamiento, para que se adapte a la sensibilidad y velocidad que se desee. Todo esto se puede configurar desde el menú de opciones de Windows 11, y resulta bastante intuitivo y fácil de manejar.
Personalización nativa de Windows 11
Por otro lado, existen programas de terceros que ofrecen una personalización mucho más avanzada y completa del puntero del mouse. Estos programas suelen incluir una amplia variedad de opciones de diseño y personalización que permiten al usuario crear un puntero completamente personalizado y único. Además, algunos de estos programas incluso ofrecen la posibilidad de animar el puntero del mouse, lo que añade una capa adicional de personalización y entretenimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de programas de terceros puede tener un impacto en el rendimiento del sistema, por lo que es recomendable usarlos con precaución.
Para personalizar el puntero del mouse en Windows 11, se debe acceder a Configuración del sistema y luego a Personalización > Temas. En esa sección, se encontrarán varias opciones predefinidas para el puntero, pero también se puede descargar más desde la Microsoft Store. Además, hay programas de terceros que permiten una personalización más completa del puntero.
Una vez dentro de la sección de Cursor del Mouse, podrás elegir entre varias opciones predeterminadas de cursores o bien, descargar nuevos paquetes de cursores desde la Microsoft Store para personalizar aún más tu experiencia. Es importante destacar que, aunque la personalización de cursores puede parecer un cambio pequeño, puede marcar una gran diferencia en la apariencia y comodidad al usar el sistema operativo.
En la ventana emergente, se irán recogiendo todas las propiedades del ratón que tienes conectado. En la parte superior estarán las diferentes pestañas y vas a tener que acceder a Punteros. En el primer recuadro se encuentran diferentes esquemas que son predeterminados y creados por la propia Windows. Por defecto, estará en el esquema predeterminado. Pero al abrir el desplegable, vas a poder buscar aquel que más te vaya gustando.
Al seleccionar un esquema concreto, en la parte inferior se va a poder encontrar el diseño en cada una de las situaciones que se plantean dentro del sistema. Por ejemplo, en la selección normal, cuando se está trabajando en un segundo plano o cuando está ocupado entre otras situaciones diferentes.
Cuando hayas elegido aquel que te guste más, vas a poder pulsar en la parte inferior en Aplicar. A partir de ese momento, el puntero del mouse quedará totalmente modificado y verás los cambios aplicados en diferentes partes del sistema y variando según la parte del sistema en la que estás.
Páginas para descargar punteros e instalación
Pero si estos esquemas que hemos comentado no te terminan de convencer, hay diferentes páginas webs que van a permitir descargar otros tipos de cursores. Una de ellas puede ser Deviantart que cuenta con cursores para el modo oscuro o claro y que se encuentran formar tan curiosas como el diseño pixelart, punteros animados y otros con un estilo mucho más clásico. El único punto a tener en cuesta es que vas a tener que poner en el buscador que estás buscando cursores.
Si eres una persona que no quiere algo tradicional, y quiere optar por cursores animados, de anime, de dibujos, de cómics, de juegos o de comida en general, entre muchos más, vas a poder acceder a Cusores 4U. Al entrar encontrarás todas estas categorías y más así como una previsualización de todo lo que vas a poder ir descargando.
Y en el caso de que nada te termine de convencer y quieras sacar tu rama creativa, debes saber que vas a poder sin problemas. Todo esto gracias a ICO Convert, una página web que te va a permitir subir un archivo PNG, JPG o ICO para transformarlo y adaptarlo para ser usado como un cursor más. El único requisito que se impone es que no se debe superar el peso de 50 MB.
Una vez dentro de Personalización, habrá que seleccionar el apartado Temas. Dentro de esta opción, habrá que buscar y pulsar en Configuración del cursor del mouse, y seleccionar la opción de "Examinar" en el apartado de "Seleccionar cursor personalizado". Desde allí, podrás buscar y seleccionar el archivo que acabas de descargar para poder usar tu nuevo puntero personalizado.
La diferencia radica en que cuando se abren las propiedades no se va a tener que elegir un esquema concreto. Simplemente, se tendrá que ir a la parte inferior de la ventana y pulsar en Examinar. En el explorador de archivos que se abre vas a poder elegir el archivo que has descargado de esta página web. De esta manera se va a terminar cargando el esquema que has descargado de internet para que se aplique en el sistema.
Es importante destacar que la personalización del puntero del mouse puede ser un detalle pequeño, pero que al final del día puede marcar la diferencia en la experiencia del usuario al utilizar el sistema operativo. Tanto si se decide utilizar las opciones nativas del sistema operativo, como si se elige algún programa de terceros, la personalización del puntero del mouse puede ser una buena forma de hacer que el sistema operativo se adapte mejor a nuestras necesidades y gustos personales.