WhatsApp se prepara para la interoperabilidad con otras apps de mensajería

Unlogy
0

WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo, está a punto de dar un paso histórico: permitir que sus usuarios se comuniquen con personas que usan otras apps de mensajería, como Telegram o Signal. Esta medida se debe al nuevo marco regulatorio europeo que obliga a los grandes proveedores de servicios de mensajería a abrir sus plataformas a terceros.

Según ha revelado el portal WaBetaInfo, especializado en las novedades de WhatsApp, la última versión beta de la app (2.23.19.8) incluye una nueva sección llamada "Third-party chats", donde se podrán ver y gestionar los chats con usuarios de otras apps de mensajería. De esta forma, WhatsApp se adaptaría a la Ley de Mercados Digitales Europea, que entró en vigor en marzo de 2022 y que establece que los proveedores de servicios de mensajería deben garantizar la interoperabilidad con otros servicios similares.

La interoperabilidad significa que los usuarios de WhatsApp podrán enviar y recibir mensajes, fotos, vídeos, audios y documentos con usuarios de otras apps de mensajería, sin necesidad de cambiar de aplicación o tener varias instaladas en el mismo dispositivo. Así, se facilitaría la comunicación entre personas que usan diferentes plataformas y se fomentaría la competencia y la innovación en el sector.

WhatsApp tendrá que cumplir con esta obligación antes de marzo de 2024, fecha límite establecida por la Unión Europea. En caso contrario, se enfrentaría a una multa del 10% de su facturación anual. La empresa matriz de WhatsApp, Meta (antes conocida como Facebook), es una de las designadas por Europa como "guardianes del acceso", es decir, empresas que tienen un gran poder e influencia en el mercado digital y que deben cumplir con una serie de normas para evitar prácticas abusivas o anticompetitivas.

La interoperabilidad entre apps de mensajería es un viejo sueño de muchos usuarios, que hasta ahora tenían que elegir entre usar la app más extendida o la que más les gustaba por sus características o su privacidad. Con este cambio, WhatsApp podría perder parte de su ventaja competitiva, pero también podría ganar nuevos usuarios que prefieren usar otras apps pero que no quieren renunciar a comunicarse con sus contactos que usan WhatsApp.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)